MARINUS, LA HIJA DE POSEIDÓN

Me llamo Marina , diosa de las profundidades marinas. Nací el 29 de Enero de 157 d.C en Balsodua, en el Olimpo romano.

Mi padre es un gran dios reconocido, Poseidón, y mi madre una ninfa del bosque.

Desde que era muy pequeña , mi padre me exigía mucho, deseaba que yo fuera la futura diosa junto a él. Sin embargo yo me negaba porque mi gran pasión era  la fauna  marina, me asombraban todos los animales y corales que había , pero lo que más me apasionaba eran las oscuras profundidades marinas.

Cuando cumplí los 16 años conocí a Canes, el hijo de Céfalo y poco después me casé con él. Tuvimos muchos hijos, sin el consentimiento de mi padre. Cuando él se enteró de lo sucedido , se enfadó terriblemente conmigo, y mandó a sus súbditos para que mataran a mi esposo y a todos mis hijos.

Mi madre y yo conseguimos huir, y nos instalamos en una isla deshabitada.

Poseidón sigue buscándonos.

«Ricitos de Oro y los tres osos» por Isabel Sotoca

OBRA DE TEATRO DE “RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS”

ACTO 1

(Se abre el telón y la escena tiene que contener árboles y arbustos para que parezca un bosque. La iluminación es tenue para simular que es de noche)

Escena 1

(Se reproduce un audio con voces gritando enfadadas, entra en escena de pelo amarillo y rizado con un vestido antiguo. La actriz corre por el escenario, tiene que parecer que está huyendo)

Ricitos de Oro: (La actriz mira a su alrededor, tiene que parecer que se ha perdido) (Asustada) ¡¿Dónde estoy?! (Pone sus manos alrededor de la boca y sale de la escena)

Escena 2

(Se ve una casita en medio del decorado de la escena anterior, la luz ahora hace parecer que es por la mañana)

Escena 3

(Los actores de los osos salen por la puerta del decorado de la casa y salen de escena)

Escena 4

(Entra en la escena la actriz de Ricitos de Oro, hace como que se sorprende al ver la casa y entra dentro).

ACTO 2

(Estamos en una escena decorada con una mesa grande, tres sillas, tres boles en la mesa y tres camas. La iluminación es igual que antes. En escena sólo está Ricitos de Oro, mirando fingida sorpresa a su alrededor).

(Ricitos de Oro simula que le duele la barriga y se acerca a la mesa)

Ricitos de Oro: (con expresión de deseo) ¡Qué hambre tengo!, ¿A los niños de la casa les molestará que coma un poco? (cambia su expresión a duda) No les molestará (su expresión se relaja y la actriz mueve los brazos hacia delante y hacia atrás)

(La actriz coge un plato y simula comer)

Ricitos de Oro: (pone cara de quemarse) ¡Qué caliente! (Coge otro plato y simula comer, pone cara de que está muy frío) ¡Qué frío! (Coge el último bol y vuelve a simular comer) ¡Está perfecto! (Vuelve a coger la cuchara y simula comer lo que queda de la sopa)

(Pone cara de bostezar y señala una silla, anda por el escenario hasta llegar a ella y se sienta, se levanta corriendo poniendo cara de insatisfacción y dice) ¡Qué silla más dura! (Se sienta en la siguiente, un poco más pequeña, pone una expresión de miedo y se levanta corriendo) ¡Esa silla es tan blanda que me va a tragar! (Se sienta en la última silla y pone cara de felicidad) ¡Esta es perfecta! (Se rompe la silla y la niña se levanta del suelo asustada) Ahhhh (bosteza) ¡Qué sueño! (Se levanta y camina sobre el escenario hacia la cama más grande, se sienta a un lado y dice con expresión cansada) ¡Qué dura! (Va a la siguiente y repite la acción) ¡Demasiado blanda! (Va a la tercera cama y repite la acción otra vez pero ahora con cara de felicidad) ¡Es perfecta! (Se tumba y simula dormir)

ACTO 3

(Estamos en el mismo cuadro pero tiene que parecer que ha pasado mucho tiempo y la luz del escenario se acentúa. Ricitos de oro sigue en la cama haciéndose la dormida)

Escena 1

(Entran los tres osos en escena y miran con una expresión de sorpresa a su alrededor. El oso 1 se acerca a la mesa y mira el primer plato)

Oso 1: (Con expresión de enfado) ¿Quién ha probado mi comida? (El Oso 2 se acerca a la mesa y mira su plato).

Oso 2: (Con expresión de sorpresa) ¿Quién ha probado mi comida? (El Oso 3 se acerca a su plato y mira su interior).

Oso 3: (Con expresión de desesperación) ¡Alguien se ha comido mi comida! (El Oso 2 se acerca al Oso 3 y le da un abrazo)

(El Oso 1 se acerca a su silla y grita con expresión enfadada) Oso 1: ¡Alguien ha probado mi silla! (El Oso 2 se acerca a su silla)

Oso 2: (Estupefacto) ¡Alguien ha probado mi silla! (El Oso 3 va hacia su silla y grita)

Oso 3: (Triste) ¡Alguien ha roto mi silla! (El Oso 2 se acerca al Oso 3 y le da un pañuelo, con el que el actor deberá frotarse la cara).

Oso 1: (Se acerca enfadado a su cama) ¡Alguien ha probado mi cama!

Oso 2: (Se acerca a la segunda cama, haciéndose la preocupada) ¡Alguien ha probado mi cama!

Oso 3: (Con expresión de miedo y preocupación, el actor deberá acercarse a la tercera cama y mirarla con espanto) ¡Alguien ha probado mi cama y sigue en ella! (Los otros osos se acercan a la tercera cama, el pequeño levanta la mano y hace como que golpea a la actriz, que estará esperando la señal. La actriz se levantará rápidamente de la cama mirando hacia los tres osos).

Ricitos de Oro: (Tartamudeando por el miedo) Yo, yo, yo, yo…Lo, lo, lo siento. (Sale corriendo de escena, los osos se miran fijamente, se apagan las luces y se baja el telón).

Isabel Sotoca Boscà.

 

Memorándum

Durante el pasado trimestre, trabajamos el proyecto de «Bios-vida y Grafien-escritura» y, como resultado del mismo, el día 30 de noviembre llevamos a cabo la representación del «Memorándum» el cual estuvimos preparando con mucho  empeño a lo largo de varios meses.

Recuerdo que ese día estábamos todos muy nerviosos, pues era algo en lo que habíamos puesto mucho esfuerzo y queríamos que saliese perfecto, a la par que ansiosos por poder mostrar el resultado al que, en ese día, iba a ser nuestro público.

Aunque fuese sólo por un día, nos convertimos en verdaderos actores y nos pusimos en la piel de los personajes que cada uno de nosotros representaba. Además, ofrecimos 2 pases: el primero de ellos, para el resto de nuestros compañeros de Primaria, y el segundo para nuestras familias.

Dividimos el elenco en seis grupos que quedaron repartidos del siguiente modo:

Grupo 1: Los exploradores

Este era el grupo de los exploradores que estaba conformado por:

  • Neo Echalecu, representando a Robert Falcon Scott quien lideró dos expediciones a la Antártida a principios  del S.XX
  • Mireia Llamas que actuaba como Amelia Earhart. Fue una reconocida piloto estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial
  • Mateo Cano como Vitus Bering, marino y explorador danés al servicio de la marina rusa.
  • Óscar Mezquita que en esta ocasión representaba a Charles Darwin, naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente del S. XIX
  • Carles García, representando a Matthew Hanson, el primer explorador estadounidense en llegar al Polo Norte

El siguiente grupo era el conformado por los deportistas y quedó del siguiente modo:

Grupo 2: Los deportistas
  • Nicolás Gancedo como Koby Bryant, baloncetista estadounidense que disputó hasta un total de veinte temporadas en Los Ángeles Lakers.
  • Ricardo García, representado a Michael Jordan, exjugador de baloncesto estadounidense considerado por muchos como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.
  • Vega Olcina, en el papel de Simon Biles. Gimnasta artística estadounidense, con un gran palmarés como es el de siete veces campeona nacional, una vez campeona olímpica en Río 2016 y cinco veces campeona del mundo.
  • Alicia Soler, actuando como Jordan Chiles la cual también es una deportista estadounidense muy reconocida que compite en gimnasia artística. Obtuvo la medalla de plata, en la prueba por equipos, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Irene Carrascosa como Alicia Alonso, bailarina profesional y coreógrafa cubana.

Posteriormente, conformamos también un grupo de matemáticos y científicos que quedó compuesto por:

Grupo 3: Los matemáticos-científicos
  • Marina Maset, Sandra Broch y Sofía Chávez se pusieron en el papel de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson respectivamente. Fueron tres brillantes mujeres afro-americanas que trabajaron para la NASA.
  • Isabel Sotoca interpretó el papel de Marie Curie, una física y química de origen polaco pero nacionalización francesa. Fue pionera en el campo de la radioactividad y la primera persona en recibir dos premios Nobel en especialidades distintas.
  • Jorge de la Morena y Adrián Cucarella interpretaron a Albert Einstein en estadios diferentes de su vida, pues uno reencarnaba su época de juventud y el otro su época más madura.
  • Diego Álvarez, por su parte, interpretó a Nikola Tesla. Fue un inventor, ingeniero eléctrico y mecánico serbio, pero con nacionalización estadounidense, que realizó grandes contribuciones al diseño moderno de suministro de electricidad de corriente alterna.

El siguiente grupo quedó del siguiente modo:

Grupo 4: personajes importantes de la historia

Representaban personajes que, por un motivo u otro, han sido importantes para la historia.

  • Rafael Soler, encarnó el papel de Blas de Lezo. Fue un importante almirante español, reconocido por sus numerosas heridas de guerra entre otras cosas, y considerado como uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada española.
  • Dorota Huertas, por su parte, interpretó el papel de Ana Frank. Fue una niña alemana con ascendencia judía mundialmente conocida por el diario que escribió durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial en el cual dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó escondiéndose con su familia de los nazis hasta que, poco antes del final de esta guerra, fue apresada y enviada a un campo de concentración donde, lamentablemente, falleció.
  • Paula González se puso en la piel de la famosa Cleopatra, la última gobernante de la dinastía ptolemaica de Egipto. También fue diplomática, comandante naval, lingüista y escritora de tratados médicos.
  • Alejandro Almagro interpretó a Julio César quien fue un importante político y militar romano durante el S. I  a. C. que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y llegó a dominar la política de la República tras vences en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado.

A continuación, encontramos el siguiente grupo que eran los músicos.

Grupo 5: los músicos

Este grupo quedó conformado del siguiente modo:

  • Diego Fernández interpretó a Michael Jackson. Cantante, compositor y bailarín estadounidense apodado como «el rey del pop».
  • Eugenia Cañero  y Marta Cester representaron a dos de los componentes del  famoso grupo musical «The Beatles», concretamente fueron Paul McCartney y Ringo Starr respectivamente. «The Beatles» fue reconocida como la banda de rock más influyente y popular de la historia de la música moderna.

Finalmente, seguimos con la rama artística, el último de los grupos estaba conformado por artistas de distintas disciplinas.

Grupo 6: artistas

Aquí encontramos:

  • Sara Montaner como Brenda Chapman, reconocida sobre todo por ser la primera mujer que dirigió una película animada en uno de los estudios de animación más grandes del mundo. También fue escritora, guionista, directora, productora y animadora.
  • Lila Sixuan Álvarez interpretó a Mary Shelley. Escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica reconocida, principalmente, por ser la autora de la novela gótica Frankenstein.
  • June Rodrigo encarnó el papel de Ingrid Bergman (1915-1982), actriz sueca galardonada con 3 premios Óscar y 5 Globos de Oro, además de ser la primera ganadora del premio Tony como mejor actriz.
  • Amparo Pérez se puso en la piel de Vicent van Gogh, pintor neerlandés que fue el máximo exponente del postimpresionismo. Pintó unos 800 cuadros y realizó más de 1.600 dibujos.
  • Julieta Llopis, por su parte, interpretó a Salvador Dalí. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del S.XX considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo.

Como veis, fue un proyecto que requirió mucho esfuerzo y compromiso por nuestra parte; pues no era una tarea sencilla pero, finalmente, salimos todos muy contentos y satisfechos al ver el buen resultado.

¡Esperamos que disfrutaseis tanto como nosotros! A continuación os dejamos un par de fotos del grupo al completo.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

TESTIMONIOS BIOGRÁFICOS

Durante el mes octubre los días 6, 7 y 8 recibimos la visita de 16 abuelos y abuelas de los alumnos de 6º de primaria. Nos reunimos con ellos en el jardín de Gençana y en pequeños grupos escuchamos escuchamos con muchísima atención todo lo que nos contaron.

Recibimos a Vicente y a Celia que nos contaron lo mucho que disfrutan del golf.

Conocimos más de la historia de Egipto gracias a José Luis.

Con Victoria descubrimos la importancia de la radio, las historias que allí escuchaba.

Elsy y su marido nos trajeron historias muy emotivas de cómo «cruzaron el charco».

Conchita nos mostró su muñeca de cartón, los accesorios que tenía, los vestidos, cómo se movía y cómo en algún tiempo decía mamá. Acabó además cantándonos una habanera preciosa de la que no había olvidado ni una sola palabra.

 

Virginia, la abuela de Vega nos habló del anillo que había heredad0,

Juan José de sus trofeos,

Isabel de sus patines,

Renate de las cartas de su abuelo que estaba en el hospital de campaña en Alemania, también nos trajo nueces y un casacanueces que era un mono.

Rosa María la abuela de Sofía nos contó la historia de un payaso de yeso.

 

El tercer día vinieron Raimundo que nos habló del primer regalo que le hizo a su esposa y trajo de un viaje,

 

Wenceslao de uno de sus juegos de niños, trajo botones y un campo de futbol de cartón en el que había dibujado las porterías y las líneas.

Paco nos trajo un recipiente antiguo donde se hacía un dulce típico de Alcira

Ma José Villegas, abuela de Eugenia, nos contó muchísimas cosas de su vida. Se trajo como objeto una palmatoria para recordar los momentos en los que aún no tenían luz eléctrica en las viviendas.

Algunos abuelos no pudieron venir y se prepararon su relato y lo grabaron para más tarde hacérnoslo llegar. El abuelo de Nicolás, el abuelo de Mireia y el abuelo de Marina.

 

 

 

BIOGRAFÍAS FANTÁSTICAS

Vamos a imaginar que eres un personaje que representa realmente el significado de tu nombre. Es decir, si tu nombre quiere decir “guerrero”, serás un guerrero.

Tenemos que seleccionar la información que queramos según un criterio de coherencia, no podemos hablar de dos países a la vez, aunque sí que podemos combinar ideas o significados para generar uno nuevo. Es decir, tomamos parte del significado del nombre y parte del significado del apellido para generar el significado del nombre de nuestro personaje fantástico.

1º Notas básicas de la documentación.

Coge un libro de Onomástica (significado de los nombres) y busca en él qué significa tu nombre y tus apellidos Tómate nota del origen geográfico del nombre, significado, nombre y lengua de la que proviene.

Redactar la autobiografía.

Con los datos que tienes ahora debes tomar decisiones y elegir qué datos usarás y cuáles no, qué datos debes inventarte porque te faltan y necesitarás documentarte.

Recuerda que te vestirás como tu personaje y que haremos una foto de busto para realizar una transferencia con ella. Usa el libro de la historia del vestido y documéntate con los libros de historia.

  1. ¿Dónde naciste: país, ciudad?
  2. ¿En qué momento histórico, época, año, siglo?
  3. ¿Quiénes son tus padres?
  4. ¿En qué trabajan tus padres? ¿son artesanos, guerreros, nobles? ¿A qué clase social perteneces?
  5. ¿Piensas dedicarte al mismo oficio que tus padres? ¿Por qué?
  6. ¿Qué importante decisión acabas de tomar o estás a punto de tomar?
  7. ¿Qué consecuencias traerá? ¿y a título personal?
  8. ¿Qué te empuja a ello: la venganza, la justicia, la caridad? ¿Qué te motiva? 

     

    Cuando tengamos terminados los talleres de escritura podréis ver los resultados de este año.

EL RETRATO Y EL AUTORRETRATO

El género del retrato está presente en toda la Historia de Arte. Siempre ha sido un género muy ligado al encargo, pero también los artistas se han expresado por este medio sintiéndose atraídos por personas que han encontrado en su camino.

El retrato es un fiel reflejo de cada época, la riqueza, la pobreza, el poder, la guerra, todas las personas individuales que conjuntamente forman la sociedad de cada momento.

El autorretrato puede ser un instrumento para conocerse, una forma de exponer nuestro cuerpo pero también que manifiesta el sentir y el modo íntimo de ser. Un autorretrato es un mapa de tu mundo íntimo, una declaración de intenciones, un testimonio sobre quién eres y cómo te muestras.

 

En esta muestra os mostramos algunos retratos y autorretratos realizados en las sesiones de Arte. Son ejercicios de observación intensa, proporcionalidad, encaje, volúmenes, luces y sombras. Hemos empleado técnicas aprendidas de otros años y nuestros nuevos conocimientos.

 

LA CANCIÓN DEL PIRATA

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre tomamos de referencia el poema de José de Espronceda «la canción del pirata». Nos aprendimos las estrofas, comprendimos los múltiples significados, medimos los versos…

En plástica diseñamos nuestro propio barco, usando materiales naturales, observando barcos en los libros, dibujándolos.

Partiendo del poema «La canción del pirata», en E. Física hemos jugado con el binomio «poesía y movimiento», llevando el texto al gesto, la expresión corporal y a danza. Para ello, hemos creado secuencias de movimiento atendiendo al significado de las palabras y apoyándonos en la prosodia, jugando con el ritmo, los acentos y a musicalidad del poema.

ENTRE DILUVIOS

Durante este trimestre hemos estado documentándonos sobre numerosos artistas. Cada uno de nosotros hemos elegido uno y hemos dibujado y pintado un Arca de Noé imitando el estilo del pintor elegido.

Estos son los resultados de nuestras arcas:

Además, ya que este año no podremos tener el tradicional desfile literario del carnaval, tenemos acciones literarias. La de 5º se llama «Entre diluvios» y una de las arcas ha sido seleccionada para ser pintada en el jardín de la escuela infantil.

¡Vamos a construir el arca!